Ya se usa en el país Un nuevo método para desobstruir las arterias



Descargar 70.09 Kb.
Fecha de conversión07.07.2017
Tamaño70.09 Kb.

Síntesis de artículos


periodísticos

- SECYT -




Oficina de Prensa y Comunicación de la
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



Diario: La Nación 26/06/02

Ya se usa en el país

Un nuevo método para desobstruir las arterias

Libera drogas en el torrente sanguíneo




Buenos Aires se convirtió ayer en la primera ciudad de América latina donde se presentó un novedoso recurso terapéutico que logró reducir drásticamente las obstrucciones que se producen en las arterias luego de una angioplastia (intervención que abre vasos sanguíneos bloqueados por una placa aterosclerótica).




En la Argentina se hacen alrededor de 10.000 de estas operaciones por año.

Se trata del primer stent (malla metálica) liberador de un fármaco, que hace pocas semanas se presentó en Europa y en pocos días más se conocerá también en los Estados Unidos.

Como ocurre con el stent conocido hasta hoy, el nuevo es ubicado dentro de la arteria mediante un catéter, un procedimiento mínimamente invasivo. Pero cuando llega al lugar de la lesión arterial, el nuevo stent libera de inmediato una droga en forma controlada durante 45 días. Este es el lapso en el que, estadísticamente, se produce la mayoría de las reobstrucciones de las arterias tratadas, un fenómeno llamado restenosis .

Producto natural

La droga, un producto natural que se utiliza con éxito para evitar el rechazo en trasplantes renales, mostró que reduce la restenosis a un 2 por ciento en el centro del stent y a un 9 por ciento en los costados del mismo. Cuando se usan los stents convencionales, la restenosis oscila entre el 20 y el 30 por ciento.

Esta complicación obliga a nuevos tratamientos, que generalmente suponen una segunda angioplastia o, en ciertos casos, un by pass -cirugía más complicada y costosa-, para liberar la arteria que se ha vuelto a obstruir debido a la acumulación de placas de grasa (ateromas).

"Se trata, sin dudas, de un progreso de la medicina y de algo que le hace bien a la gente y a la humanidad", afirmó la doctora Liliana Grinfeld, jefa del Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Italiano. "Tenemos un nuevo tratamiento que ayudará a miles de pacientes."

La doctora Grinfeld mencionó dos estudios internacionales multicéntricos, el Ravel y el Sirius, realizados en 2000 y 2001, respectivamente, que demostraron una importante reducción de la restenosis luego de angioplastia al utilizar un stent liberador de fármacos: la complicación disminuyó al 2% de los casos, mientras que oscila entre el 20 y 30% si la malla metálica no es medicada.

"En estudios anteriores -indicó la especialista- ya habían quedado demostradas las ventajas del stent respecto del balón frente al riesgo de restenosis. Es que el balón utilizado solo produce un fenómeno mecánico llamado retroceso elástico de la arteria , que en un porcentaje importante de casos reducía la luz arterial lograda una vez retirado el catéter. El stent, que se expande por balón en el sitio de la lesión aterosclerótica, se implanta en forma permanente y permitió evitar más, pero no totalmente, la restenosis."


Opciones terapéuticas


Por su parte, el doctor Jorge Belardi, director del Departamento de Cardiología Clínica e Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) manifestó: "Frente a la enfermedad coronaria, primera causa de mortalidad, en nuestro país, existen varias posibilidades terapéuticas. Cuando las opciones que incluyen medicación y modificar factores de riesgo (no fumar, evitar la vida sedentaria, bajar de peso, controlar hipertensión y diabetes, etc.) no bastan, se apela a los tratamientos intervencionistas por catéteres, que implican destapar la arteria mediante una angioplastia o, en cierto porcentaje de casos un by pass."

Belardi indicó que se practican alrededor de 10 mil angioplastias y siete mil by-passes por año en nuestro país. "Tanto en uno como en otro caso existe riesgo de restenosis -explicó-, una complicación que se presenta la mayoría de las veces entre los seis y los ocho meses de la intervención. La restenosis es un proceso de cicatrización exagerado de la arteria, que reacciona formando tejido alrededor del stent."

Belardi dijo también que la complicación más habitual de la angioplastia implica la necesidad de una nueva intervención (una segunda angioplastia, pero en el 5 al 8% de los casos es un by-pass, cirugía más complicada y casi tres veces más costosa), además del riesgo aumentado de infarto y de muerte súbita.

"Esto incrementa notablemente los costos debido al retratamiento, que implica mayor utilización de fármacos, internación, cirugía, disminución de la productividad laboral -dijo la doctora Grinfeld-. La restenosis tiene un altísimo costo en América latina." Según un estudio cuyas conclusiones se presentaron en la reunión, la retenosis devora 574 millones de dólares anuales en el continente.

Si bien los especialistas reconocen que las cifras deberían ajustarse a la nueva realidad económica argentina, una angioplastia cuesta unos cuatro mil dólares y un by-pass, 16 mil.

En tanto que el stent que no libera fármaco oscila alrededor de los mil dólares, el nuevo producto está valuado en 2800 unidades de esa divisa. Por ahora, manifestó el representante de la firma que comercializa el nuevo stent en el país, se realizan contactos con obras sociales y prepagas para demostrar los beneficios terapéuticos y la reducción de costos del producto.



Para no reoperar

El stent libera en forma controlada una droga llamada sirolimus, una sustancia de origen natural utilizada para impedir el rechazo en casos de trasplante renal.

"Los procedimientos de la cardiología intervencionista tienden a aumentar porque cuando menos un 30% de sus insumos no se fabrica en el país -dijo la doctora Grinfeld-. En este sentido, es muy importante lograr un procedimiento que reduzca la necesidad de reintervenciones."

Por otra parte, los especialistas afirmaron que un porcentaje importante de pacientes candidatos al by-pass (hasta el 40%, generalmente pacientes de alto riesgo) obtendrían iguales beneficios con menores riesgos y costos si se someten a una angioplastia realizada con el nuevo stent.

Grinfeld explicó que uno de los estudios que probó la eficacia del nuevo stent tuvo una tasa de restenosis cero, "pero porque se realizó en pacientes ideales -dijo la cardióloga-. Al incluir pacientes más reales, añosos, con cirugías previas, el porcentaje de restenosis se elevó sólo al 2% dentro del stent y al 9% en los costados, adonde el stent no llega y la enfermedad es más grave. Los resultados son muy alentadores: el hecho biológico que nos interesa es que la droga que libera el stent frena absolutamente la reproducción de la placa aterosclerótica".

http://www.lanacion.com.ar
Diario: La Nación 26/06/02

Reactor (Nota II)

Criterios en pugna en torno de un acuerdo

Por el reingreso de materiales

Durante abril y mayo expusieron ante la comisión de legisladores el titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), José Abreata; el gerente general de Invap, Héctor Otheguy; la embajadora de Australia en la Argentina, Sharym Minahan, y representantes de grupos ambientalistas (Greenpeace, Vida Silvestre, Amigos de la Tierra y Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires). Finalmente, fue convocada la presidenta de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Diana Clein, que respondió a las consultas técnicas de los diputados.

La discusión sobre la constitucionalidad del acuerdo se centra en dos puntos. El primero es la disquisición entre "combustible gastado" y "desecho radiactivo". El segundo se refiere a la diferencia entre "ingreso transitorio" e "ingreso permanente" de los residuos de la actividad nuclear en la Argentina.

Antonio Oliveira, químico y miembro del directorio de la ARN, resume la diferencia: "Los elementos combustibles irradiados (ECI) contienen en su interior residuos radiactivos y material utilizable. El reprocesamiento consiste en separar ese material utilizable y dejar el resto como residuo. El elemento combustible irradiado tiene un uso previsible, posterior, y el residuo radiactivo no. Desde el punto de vista técnico -afirma el funcionario-, los elementos combustibles irradiados no son necesariamente residuos".

Luego de consultar a constitucionalistas, las autoridades de Invap concluyeron que "no existe impedimento constitucional al ingreso temporario en la Argentina de elementos combustibles usados con el fin de acondicionarlos para su almacenamiento permanente en Australia". Según este análisis, el contrato Invap-Ansto sólo prevé el ingreso "temporario" de "combustible gastado", en caso de que otro país no pudiera hacerse cargo de esta tarea. Como no se considera residuo el "combustible gastado" y el ingreso del combustible sería "temporario", el tratamiento en territorio nacional de los ECI del reactor nuclear no sería violatorio de la Carta Magna.

Por su parte, quienes se oponen al acuerdo siguen una lógica de razonamiento contraria. Juan Carlos Villalonga, coordinador de Energía de Greenpeace, considera que en la definición de "residuo radiactivo" que establece la ley 25.018 se encuentran incluidos los ECI que podrían llegar de Australia. La norma invocada por el dirigente expresa que "se entiende por residuo adiactivo todo material radiactivo, combinado o no con material no radiactivo, que haya sido utilizado en procesos productivos o aplicaciones para los cuales no se prevean usos inmediatos posteriores en la misma instalación y que, por sus características radiológicas, no puedan ser dispersados en el ambiente de acuerdo con los límites establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear".

Los diputados esperan recibir en los próximos días las respuestas de la CNEA a un minucioso cuestionario.

http://www.lanacion.com.ar/02/06/26/sl_408453.asp
Diario: La Nación 26/06/02

Exportación de cerebros

Hace unos días se realizó en Buenos Aires un encuentro que reunió a un grupo de los más brillantes científicos y artistas argentinos. Organizado por la John Simon Guggenheim Foundation y la Fundación Antorchas -que ofrecen becas a profesionales destacados-, allí becarios y autoridades de ambas organizaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones.

Entre el asombro y la incredulidad, un tema que dominó las conversaciones fue el número excepcional de becarios que regularmente tiene la Argentina en comparación con otros países.

En los 75 años de la Fundación Guggenheim, la lista de los argentinos cuyo trabajo fue juzgado como sobresaliente sobrepasa largamente las de todos los demás aspirantes: con 379 intelectuales que merecieron la distinción, nuestro país supera a Canadá (283), México (245), Brasil (211), Chile (171), Colombia (64), Cuba (57), Venezuela (35), Uruguay (49), Puerto Rico (41), Peru (71), Ecuador (13), Costa Rica (9) y Bolivia (16).

Y no se trata de un caso aislado. El último año ocurrió algo similar con las becas internacionales del Howard Hughes Medical Institute, organización filantrópica que subvenciona a muchos de los científicos que trabajan en las fronteras del conocimiento biomédico: la Argentina (con 15 subsidios) sólo es superada por Rusia (con 18); luego vienen Bulgaria (2), la República Checa (6), Estonia (4), Hungría (8), Lituania (3), Polonia (3), la República Eslovaca (2), Ucrania (2), Brasil (4), Canadá (13), Chile (3), México (7) y Venezuela (1).

No hay vueltas, una y otra vez la conclusión es evidente y siempre la misma: "El país no aprovecha una de sus mayores ventajas comparativas: sus intelectuales y científicos -se indigna el doctor Ernesto Calvo, químico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e integrante del círculo dorado de becarios-. Exportamos a un valor de entre 0,15 y 0,30 dólar por kilo, según se tomen granos o petróleo, e importamos, en promedio, a 4 dólares por kilo. Mientras tanto, un kilo de chips supera el millón de dólares..."

Como otros, Calvo está preocupado por las penurias de todo tipo que están destruyendo el sistema científico local, pero se angustia aún más al pensar en cómo se van los jóvenes más brillantes que forma en su laboratorio -conoce bien ese desgarramiento: en los últimos meses partieron dos, uno para Harvard y otro para Canadá-. "Y se van para no volver, no para perfeccionarse y volver", se lamenta.

En un ejercicio reiterado del modus operandi que consiste en correr detrás de lo urgente, mientras se olvida lo importante, la Argentina exporta alegremente sus mejores cerebros, bienes que otros países se cuidan mucho de perder.

En el siglo IV a.C. el chino Sun Tzu ya se había percatado de que la inteligencia es uno de los bienes supremos de la especie humana. En su clásico estratégico-filosófico El arte de la Guerra, escribió: "Nada debería ser tan bien visto como la inteligencia; nada debería recompensarse tan generosamente como la inteligencia; nada debería ser tan confidencial como el trabajo de la inteligencia".

Sería interesante que comenzáramos a tomar nota de algunas premisas que ya nadie discute. Cultivar el conocimiento y dejar volar la imaginación son dos de ellas. Ya lo dijo Cromwell: "Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe adónde se va".



http://www.lanacion.com.ar/02/06/26/sl_408455.asp
La Nación 24/06/02

MEDICAMENTOS ARGENTINOS

En el Polo Tecnológico de Santa Fe, dos laboratorios comenzarán a producir medicamentos. Mediante un joint venture con una firma suiza, un laboratorio local producirá una vacuna contra la gripe que permitirá a la Argentina abastecer los mercados de América latina y Europa. Por otra parte, el laboratorio Labofrant S.A. de capitales argentinos, elaborará y comercializará una línea de agentes retrovirales utilizados en tratamientos de pacientes con HIV, que servirá para reemplazar medicamentos importados. La firma suscribió un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para instalar en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas un laboratorio destinado a la producción de una línea de este tipo de agentes. En una segunda etapa se elaborarán productos químicos, farmaceúticos y veterinarios obtenidos de manera sintética, biológica o biotecnológica.

-------------------------------------------------------------------------------------

CNN – EEUU- 21/06/02



La UE coincide con premios Nobel en que se destina poco a ciencia

BRUSELAS (Reuters) -- La Comisión Europea respaldó el viernes la posición de seis premios Nobel que criticaron la política científica de Europa de destinar pocos fondos a la investigación, lo que está provocando la fuga de cerebros.

Los seis laureados dijeron en una carta a los líderes de la Unión Europea reunidos en una cumbre en Sevilla, España, que la fuga de talentos se está sintiendo en todo el bloque.

"La Comisión Europea respalda totalmente este diagnóstico", dijo el organismo ejecutivo de la UE en un comunicado.

"Europa invierte muy poco en la investigación científica. La diferencia con Estados Unidos, continuamente creciente, ahora ha alcanzado los 121.000 millones de dólares al año", agregó.

La Comisión pidió a los países miembros que aumenten el gasto de investigación a 3 por ciento del producto interno bruto para el 2010, pero los Nobel dijeron en la carta obtenida por Reuters que incluso esa cantidad no era suficiente.

El comisario europeo de ciencia e investigación, Philippe Busquin, dijo en un comunicado que coincidía con la idea de los científicos de crear un Consejo Europeo de Ciencia, basado en el sistema más transparente de Estados Unidos, con una revisión académica abierta.

Los Nobel dijeron que este sistema sería mejor que el dejar que los burócratas de la UE en Bruselas evalúen los proyectos científicos que necesitan financiamiento.

Busquin dijo que las grandes agencias de investigación de los países miembros estaban analizando la idea de crear ese consejo.

En la carta, los científicos dijeron que la UE debería destinar al menos el doble de las actuales inversiones a la investigación y el desarrollo si era serio su objetivo de ser la economía más competitiva para el 2010.

Muchos científicos europeos son atraídos por los fondos e instalaciones en Estados Unidos, país que ha generado la mayor cantidad de premios Nobel de Ciencia desde la década de 1950.

El Premio Nobel es el más prestigioso para el trabajo científico que además supone cerca de un millón de dólares para el galardonado.

Los premios Nobel firmantes fueron: Georges Charpak, físico francés premiado en 1992; el físico italiano laureado en 1984 Carlo Rubbia; el químico británico premiado en 1982, Aaron Klug, y tres ganadores del galardón de Medicina, el sueco Bengt Samuelsson (1982), la italiana Rita Levi-Montalcini (1986) y el belga Christian de Duve (1974).

------------------------------------------------------------------------------

Diario: La Nación 26/06/02

Estudia la OMS los riesgos de la acrilamida

Papas fritas, en la mira

GINEBRA (EFE).- Un grupo de expertos inició ayer una reunión a puertas cerradas para evaluar los riesgos para la salud humana de la concentración del agente cancerígeno acrilamida en los alimentos con fécula que se cocinan a altas temperaturas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han convocado a esta reunión para analizar los descubrimientos anunciados en abril último por un equipo de investigadores de la Universidad de Estocolmo. Los científicos dijeron que el compuesto ha demostrado ser cancerígeno en los ensayos practicados en animales que recibieron alimentos con fécula, como las papas o el pan, cocinados a más de 180 grados.

Los 25 expertos que participan de la reunión de Ginebra proceden de diversas regiones del mundo. Su objetivo es redactar una serie de recomendaciones tanto para los consumidores como para los gobiernos y los investigadores.

Según los datos de la Universidad de Estocolmo, las papas fritas pueden llegar a tener entre 300 y 2300 miligramos de acrilamida por kilo, mientras que las mediciones realizadas en galletas, tartas y diversos tipos de pan arrojan resultados de entre 230 y 650 miligramos. Si bien la OMS recomienda que el consumo máximo diario de esa sustancia no supere el medio miligramo, los niveles encontrados en esos alimentos superan en varios cientos a los que aparecen en algunos productos, como los colorantes, algunos plásticos, pegamentos o sustancias que se utilizan para purificar el agua.

Los datos suecos han sido posteriormente confirmados por otros trabajos realizados en el Reino Unido, Noruega, Alemania y Suiza. En 1994, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS señaló que la acrilamida era una sustancia "probablemente cancerígena para el hombre", basándose principalmente en las pruebas realizadas en animales de laboratorio.



http://www.lanacion.com.ar

--------------------------------------------------------------------------------------

Diario: La Nación 26/06/02

Universidad


Cambio de planes. Cuando todos anticipaban la desaparición de la Subsecretaría de Medios de Comunicación de la UBA -o su transformación en una dependencia de rango menor-, se designó ayer al frente de la producción de medios de la UBA a Oscar Bosetti, especialista en periodismo radial, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Los más sorprendidos fueron los 40 empleados del área, que aguardan hace dos meses precisiones sobre su destino laboral.

* * *

Nuevos rectores. Desde ayer, la Universidad Nacional de General Sarmiento tiene nuevo rector. El sociólogo Silvio Feldman, docente e investigador en temas laborales, fue elegido para suceder a José Luis Coraggio por 35 votos a favor y 1 en contra. En la Universidad Nacional del Nordeste, en tanto, el arquitecto Oscar Vicente Valdés se impuso por 125 votos contra 35, y la conducirá hasta 2006.



http://www.lanacion.com.ar.

BBC-Londres- 26/06/02



Advertencia sobre "bombas sucias"

Materiales radiactivos son usados en el tratamiento del cáncer.

El Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA) advirtió este martes que los terroristas tienen a su disposición materiales radioactivos para construir una "bomba sucia" en casi cualquier parte del mundo.

Los terroristas podrían usar material radiactivo normalmente usado con fines industriales o médicos, combinándolos con una bomba convencional, para contaminar una zona muy amplia.

Es un tema global. Ninguna región está excluida

Mark Gwozdecky, OIEA

Según la OIEA existe el peligro de que más de 100 países no estén llevando un registro adecuado de lo que sucede con materiales como cobalto-60, estroncio-90, cesio-137 e iridio-192.

Señala la organización que las autoridades de algunos países ni siquiera se habrían dado cuenta de que los materiales fueron robados.

"Es un tema global. Ninguna región está excluida", dijo a la BBC Mark Gwozdecky, portavoz de la OIEA.

Informó que 82 países que pertenecen a la agencia han solicitado ayuda para hacer un seguimiento más estricto a sus materiales radiactivos.

Igualmente señaló que cerca de otros 50 países todavía no se han unido a la agencia

"Es justo asumir que esos países no consideran que tienen un problema en sus manos, a pesar de que utilizan materiales radioactivos en tratamientos de cáncer y en las industrias".

La advertencia se produce una semana después de que las autoridades estadounidenses anunciaron la detención de una persona sospechosa de planear un atentado con una bomba sucia.



"De la cuna a la tumba"

Los países de la antigua Unión Soviética son una región de preocupación especial por la gran cantidad de material radiactivo que allí carece de supervisión.


Pero el problema es generalizado, afectando también a Estados Unidos y la Unión Europea.

La OIEA está pidiendo que se haga un seguimiento de "la cuna a la tumba" de los materiales, poniendo especial énfasis en la fase de desecho.

"Es al final del ciclo cuando se registran la mayoría de las pérdidas".

La OIEA incluyó cinco incidentes en los últimos 15 años donde se puso en evidencia el mal uso de los materiales radiactivos.

En 1992, tres integrantes de una familia en China murieron al ser expuestos a radiación en 1992, cuando una de ellos recogió sin darse cuenta material que tenía cobalto-60.

En 1997, 11 guardias fronterizos cayeron enfermos con heridas provocadas por radiación en la antigua república soviética de Georgia, luego de haber sido expuestos a material radiactivo que se halló en los cuarteles

En 1998, diez personas fueron tratadas por el síndrome de radiación aguda en Turquía en 1998, después de que material con cobalto-60 fue vendido como chatarra.

En 1999, un trabajador en Perú sufrió quemaduras graves de radiación, después de que se metió en el bolsillo material radiactivo.

En 1987, cientos de personas cayeron enfermas en Brasil, cuando una maquina de radioterapia se estropeó y fue dejada en un botadero, donde niños y adultos utilizaron polvo de cesio para adorno en el cuerpo e ingirieron alimentos contaminados

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2065000/2065586.stm
BBC-Londres- 26/06/02

La NASA estaciona transbordadores

El lanzamiento del Columbia fue suspendido hasta nuevo aviso.


La agencia espacial estadounidense, NASA, canceló todos los vuelos de sus transbordadores espaciales de forma indefinida.

La decisión fue tomada este martes luego de que se descubrieran pequeñas grietas en las tuberías inyectoras de combustible en dos de las cuatro naves en servicio.


Las grietas tienen un ancho de entre 2,5 y 7,6 milímetros.

La NASA informó que el problema fue detectado en recientes inspecciones en los sistemas de propulsión del Atlantis y Discovery.

A raíz de esto, la agencia espacial suspendió el lanzamiento del transbordador Columbia, programado para el 19 de julio.

En dicha misión estaba prevista la participación por primera vez de un astronauta israelí junto con seis estadounidenses.



Líneas de flujo en la mira

Las grietas detectadas son de entre 2,5 y 7,6 milímetros. Los técnicos encontraron la primera de estas fisuras durante una inspección visual de las llamadas "líneas de flujo".

La preocupación es que si una pieza se rompiera y cayera dentro del motor, podría dañarlo y apagarlo

James Hartsfield, NASA

Éstas son delgados tubos que dirigen el flujo de carburante dentro de las tuberías de combustible.

"La preocupación es que si una pieza se rompiera y cayera dentro del motor, podría dañarlo y apagarlo", señaló a la agencia Reuters el portavoz de la NASA James Hartsfield.

"Nunca antes habíamos visto ese tipo de grietas; las líneas de flujo han estado en los transbordadores desde el primer día", agregó el funcionario.

Los técnicos aún no saben si el problema es a causa del desgaste por el uso, o si se trata de un error de diseño de las naves.

El Atlantis ya tiene 17 años en servicio, y el Discovery 19. Junto con el Endeavour y el pionero Columbia, estos transbordadores son clave en la construcción de la Estación Espacial Internacional (E.E.I.).

Más vale prevenir


Luego de la explosión fatal del Challenger, el 28 de enero de 1986, la NASA adoptó estrictas medidas de seguridad y prevención de accidentes.

En tal sentido, ya se dispuso una investigación a fondo de los motores de las naves.

El Columbia, de 21 años, será el primero de la lista. Aún no se confirmó si también se inspeccionará el Endeavour, el más nuevo de la flota, con 11 años de servicio, y que acaba de regresar de la E.E.I..

El proceso de ensamblaje y de remoción de los motores lleva, cada uno, un promedio de diez días.



http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2066000/2066319.stm

----------------------------------------------------------------------------------------

Diario: El Mundo- Madrid- 26/06/02

ATRAPADOS DESDE HACE 15 DÍAS

El rompehielos argentino Irízar, rumbo a la Antártida para rescatar a los científicos rusos

EUROPA PRESS


MADRID.- El buque rompehielos de la Armada Argentina Almirante Irízar zarpó ayer del puerto de Buenos Aires rumbo a la Antártida. La misión tiene como fin el rescate de los tripulantes y científicos rusos del buque alemán Magdalena Oldendorff que, desde hace 15 días, se encuentra atrapado en los hielos del mar Antártico.

La Armada Argentina firmó un contrato con la empresa alemana armadora del buque, mediante el cual cobrará 28.000 dólares diarios mientras dure la misión de rescate. La duración se estima entre dos y seis meses.

Debido a las duras condiciones climáticas que imperan en la Antártida en esta época del año, los responsables de la misión argentina no quisieron ayer garantizar el éxito del operativo de salvamento.

Los 71 científicos y 26 tripulantes que se encuentran varados en el buque oceanográfico alemán han tenido que comenzar a racionar los alimentos debido a que no saben cuando tiempo estarán atrapados en los hielos.

El buque sudafricano Agulhas ya partió hacia la zona donde está atrapado el Magdalena Oldendorff, pero hasta el momento no ha podido llegar a la zona debido a las dificultades climáticas.

El capitán del rompehielos Almirante Irízar, Raúl Benmuyal, quien abordará el buque en Puerto Galván, a 800 kilómetros de Buenos Aires, donde realizará dentro de dos días la primera escala, señaló esta mañana a radio FM Aspen que la "prioridad" será "rescatar a todas las personas a bordo". Prevén evacuar a las personas del buque alemán mediante un helicóptero, ya que debido a los enormes hielos el Irizar no podrá acercarse a más de 140 millas, unos 240 kilómetros.

Según su estimación el rompehielos argentino, con 176 tripulante a bordo, podrá llegar a la zona donde quedó atrapado el buque en torno al 7 de julio, tras haber recorrido 8.000 kilómetros desde el puerto de Buenos Aires.
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/06/26/ciencia/1025080981.html

----------------------------------------------------------------------------------------


Diario: El Mundo-Madrid- 26/06/02



ASTRONOMÍA MÁS EVOLUCIONADA QUE LA OCCIDENTAL

Arqueólogos chinos hallan un calendario que predijo dos eclipses lunares hace 1.500 años


EFE

BEIJING.- Un grupo de arqueólogos ha encontrado en las grutas de Dunhuang, en la provincia noroccidental china de Gansu, un calendario elaborado hace 1.500 años que predice con precisión dos eclipses lunares ocurridos en esa época.

Los eclipses ocurrieron el 16 de febrero y el 16 de agosto del año 451 de nuestra era y son, según los expertos, el testimonio más antiguo de predicción de tales fenómenos astronómicos en la China imperial (aunque sólo se calculó la fecha, no la hora).

Los astrónomos del Instituto de Investigación de Dunhuang han desechado la posibilidad de que las fechas de los eclipses fueran escritas en el calendario 'a posteriori', ya que al menos uno de ellos ocurrió al mediodía y no pudo advertirse a simple vista, por lo que hizo falta un cálculo astral previo.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, por lo que sólo es visible por el ojo humano de noche, cuando el satélite queda ensombrecido por nuestro planeta.

Los especialistas también se apoyan en el hecho de que lo escrito en el calendario tienen una apariencia "constante y fluida", por lo que parece indicar que fue escrito de un tirón, en un solo día, sin añadidos posteriores.



Grandes castigos si se equivocaban


Los historiadores señalan que los calendarios lunares se hacían con un año de antelación, y añaden que éste es el más antiguo hallado en Dunhuang y el único perteneciente a la época de las dinastías del Norte (386-550).

La astronomía china estuvo mucho más evolucionada que la occidental durante muchos siglos, probablemente hasta el inicio de la Edad Moderna, aunque los científicos de ésta y otras materias estaban subordinados a la corte del emperador, lo que a la larga frenó el desarrollo de la ciencia en el país.

Los conocimientos astronómicos estaban vinculados a la figura sagrada del emperador, "hijo del cielo", por lo que se guardaban con un enorme secretismo, y a la vez había graves castigos para los astrónomos que no predijeran fenómenos como eclipses y cometas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2002/06/26/ciencia/1025065787.html

----------------------------------------------------------------------------------------







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©bazica.org 2019
enviar mensaje

    Página principal